Arte Compostado es un “grupo de acción” que fue creado a partir de un sueño entre amigas. Busca dar una solución a la problemática ambiental en el barrio de Villa Jardín, mediante experiencias artísticas-científicas-lúdicas acercando nuevos significados y valores a elementos cotidianos entendidos como “descartables”. Permite reflexionar sobre la relación de los vecinos con la naturaleza, con el entorno inmediato, con la ciudad y con el consumo.
El barrio Villa Jardín (San Fernando, provincia de Buenos Aires) es un territorio con una alta exposición a inundaciones debido a su ubicación geográfica. Los residuos generan una interferencia en el desagüe pluvial del barrio incrementando el problema.
La pandemia, afectó el desarrollo de actividades culturales comunitarias. El compostaje comunitario en el barrio está ausente. Hace unos años se instaló una compostera comunitaria en la vereda del centro cultural "Zona Imaginaria", pero esta experiencia no perduró en el tiempo.
Arte compostado es posible gracias a "Zona Imaginaria", que es un centro cultural muy activo en la comunidad que genera intercambios entre docentes, referentes locales y artistas que desarrollan residencias en el Centro. A través de la incorporación de nuevas actividades de educación ambiental en el lugar, promovidas desde el arte y la ciencia, generando herramientas y capacidades para darle sostenibilidad.
Quienes viven en Villa Jardín muestran una sensibilidad con el cuidado de su espacio vital. La práctica de compostaje profundiza y enriquece esta relación y permite entrar en diálogo con el entorno, con procesos naturales esenciales y con la vida en comunidad.
Se propone crear granjas de compostaje. Desde experiencias de sensibilización sobre los usos de la basura, sus orígenes, su separación y su destino y convoca a los vecinos a participar de un proceso de transformación de sus propios residuos orgánicos a través de compostaje comunitario. De esta manera, se convierte la basura en tierra fértil, que es insumo para otras actividades como huertas comunitarias, viveros, producción de tierra compostada.
El sueño es llegar al corazón, a ese núcleo de transformación. Y que se sienta, se disperse, de entreteja, circule y brote. Conectarnos con la naturaleza urbana de maneras diferentes, como parte y actoras del tejido de vida que nos rodea. Tocar, oler, amasar, aplastar, revolver, disfrutar, descubrir, cocrear, compartir experiencias de transformación con todos sentidos…con la tierra, con la naturaleza de mi cocina, de la ciudad, del barrio, con mis vecinos.
Desde lo simple, lo cotidiano, desde la belleza y amabilidad del compost. Y con todo su significado tan profundo y universal. Un todo conectado. Desde de aquí al Mundo.
Fernanda Menvielle, Florencia Monolakis, Pompi Caputo, Karina Zabala Glocker y Lara Gimenez son quienes han creado, participado y han dado vida a Arte Compostado.